Innovando en la alimentación Hospitalaria
Summary
Fundamentos: Innovar en la alimentación hospitalaria, constituye un reto para las organizaciones de salud, quienes
deben garantizar la satisfacción de la calidad percibida por los pacientes con la alimentación recibida durante la
estancia hospitalaria, para favorecer resultados clínicos y de percepción de altos estándares de calidad.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo, evaluó el impacto de las estrategias de innovación en los menús
hospitalarios. Incluye el análisis de 44.736 encuestas de satisfacción, medición de los residuos hospitalarios,
aplicadas durante el periodo 2008 – 2017; y evaluación comparativa según reportes del NutritionDay.
Resultados: La percepción de la calidad de los menús recibidos por los pacientes durante la hospitalización,
incremento en un 38,5% la satisfacción con el plan de comidas recibido por los pacientes. Los residuos hospitalarios
disminuyeron del 50% a un 5,9% durante el periodo de observación. Se observó que a nivel mundial el 15,4% de los
pacientes no les gustaba el olor ni el sabor de las preparaciones servidas, mientras que en los centros hospitalarios
evaluados no se encontró dicha insatisfacción.
Conclusiones: La innovación en el plan de alimentación hospitalaria, favorece una alta satisfacción con los
diferentes menús recibidos por los pacientes y reflejada en un adecuado consumo y disminución de residuos
hospitalarios.
Palabras clave: Servicios de Alimentación, Hospital, Satisfacción del Paciente, Calidad de la Atención de
Salud.
URI
http://repositorio.mederi.com.co/handle/123456789/304http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2017_4_4._Pinzon_L.__alimentacio__769%3Bn_Hospitalaria.pdf