Implementación de un modelo de líneas de espera dentro de una Farmacia de salas de cirugía
Date
2017Metadata
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En la prestación de servicios a clientes internos influyen muchos factores, en ocasiones ciertas demoras pueden considerarse aceptables, ya que desde el punto de vista económico una disminución de los tiempos en el sistema puede ser onerosa; sin embrago, en una farmacia de quirófano, el punto vista netamente económico debe pasar a un segundo plano, ya que cualquier demora puede generar riesgo en el procedimiento practicado y afectar la vida del paciente. En este estudio se partió de trabajos anteriores donde se estudió la composición de la canasta quirúrgica y se diseñaron métodos de pronóstico de la demanda.
En el presente estudio se usaron herramientas de Lean Manufacturing (producción esbelta) y de Investigación de Operaciones, para disminuir el tiempo de espera que los clientes internos pasan frente a la farmacia de quirófano, cuando necesitan algo que no se encuentre en la canasta del procedimiento que se esté realizando. Inicialmente se estudió la distribución de los productos y se realizaron algunos cambios para evitar pérdidas de tiempo (disminución de mudas), simultáneamente se generaron instrumentos para definir los puntos de renovación de pedido de los diferentes ítems, a la vez se trabajó con modelos de líneas de espera que es donde nos centraremos en la presente ponencia.
URI
http://repositorio.mederi.com.co/handle/123456789/215http://ieomsociety.org/bogota2017/papers/277.pdf